Picky Eaters: como ganar la batalla

La nutrición de los niños no tiene que ser frustrante.

Considera los siguientes tips que te daré para evitar las luchas a la hora de comer!!

Los niños picky eaters son aquellos niños selectivos o quisquillosos con la comida.

Generalmente rechazan probar alimentos nuevos, tienen preferencias muy fuertes respecto a algunas comidas y evitan incluso alimentos que son familiares para ellos.

Su alimento favorito puede dejar de serlo al día siguiente, o un alimento que no le gustaba, podría de repente volverse aquel que quiere comer todo el tiempo. Pueden llegar a consumir unos o dos alimentos preferidos durante semanas y nada más.


  1. Involucrar a los niños en la planificación de las comidas. Hagamos participar a los niños de la planificación del menú, ej: qué verduras quiere para la cena, o durante idas al supermercado pedirle que elija las frutas. Y por último, y no menos importante.... meter las manos en la masa, poder participar en la preparación de la comida (las acciones que sean aptas para cada edad). Los niños aceptan mejor la comida que han preparado ellos mismos.

  2. Comer en familia y todos la misma comida, siempre y cuando sea seguro para su edad. Hagamos de la comida un momento distendido y agradable, en lo posible sin uso de pantallas ni otras distracciones mientras se come.

  3. Respetar las señales de "hambre y saciedad". No los forcemos a comer, lo importante es estar atentos a sus señales. Aunque sea tentador, no utilicemos el "premio-castigo" como dar dulces por comer otros alimentos. Esto puede hacer que el "premio" sea incluso más emocionante, y el alimento a probar se convierta en algo desagradable para llegar a lo "rico".

  4. Intentemos que la comida se vea apetecible y divertida. No me refiero a una obra de arte, peeeero por ejemplo... servir el brócoli y otros vegetales con alguna salsita casera que les guste, cortar los alimentos en distintas formas, podemos utilizar moldes para galletas, servir los platos bien coloridos entre otras miles de ideas!!

  5. Utilicemos preparaciones que sabemos que les gusta, para presentar alimentos de color, sabor y textura similar y así ir ampliando la variedad. Ejemplo: si solo le gusta el arroz, podemos probar mezclarlo con quínoa, cous cous o trigo burgol.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo